top of page

CONCLUSIONES

Nuestra valoración general es buena; nos ha gustado mucho haber escogido este tema y estamos seguros de que no lo cambiaríamos si nos lo preguntaran.


Nuestras conclusiones individuales son las siguientes:

 

 

 

Enrique Ortega


El trabajo de investigación me ha servido para saber que de verdad quiero dedicarme al mundo de la moda porque cada vez que hacíamos un conjunto o simplemente pensar que hacer con ese trozo de tela, me encanta, el último conjunto que hicimos casi me pongo a llorar estaba eufórico por el hecho de hacer algo por mí mismo era alucinante, por no es todo maravilloso, fantástico, a veces te saca de puñetera coser y descoser, o que se rompan las agujas, era una mierda . He tenido la suerte de poder trabajar con personas que también de verdad le gustas el mismo tema que yo, el malo es que me tenido latidos pero es normal tener somos un grupo y no tos nos puede gustar lo mismo. Lo que he aprendido en este trabajo es todo lo relacionado con la costura, nunca había cosido y también me he concienciar con lo que es el eco-moda para el hecho de que realizamos nuestro trabajo partiendo de esta filosofía, gracias en el trabajo de investigación he podido saber que el mundo de la moda no es tan fantástico como parece. El día que fuimos al Fashion Revolution Day, te das cuentas de todo lo que conlleva todo lo que se hizo sólo una pieza de ropa.
Estoy muy orgulloso de lo que hemos podido realizar con la ropa que nos han dado o hemos hecho de 0. Lo que ha hecho este trabajo es que siga con el que me apasiona, ya que es lo que me motiva en voy dedicarme 100%.

 

 

 

 

 

Berta Clapera


Este proyecto me ha sido realmente útil, ya que desde siempre había tenido claro que quería dedicarme a algo relacionado con el mundo de la moda, y gracias al trabajo de investigación he podido conocer de primera mano todo el tema, he vivido las primeras ideas, la realización, frustración y sobre todo la ilusión de ver como tu proyecto avanza. He aprendido muchísimas técnicas y formas de costura que hasta ahora desconocía, coser a máquina es una de ellas. Pero no solo eso, sino que también pude introducirme en el mundo de la ropa sostenible, entender cómo funciona, y lo mejor de todo, he podido formar parte a partir de la colección que hemos creado, lo que me encanta haber hecho ya que he podido reflexionar sobre todo lo que engloba la moda y cambiar un poco la manera de ver las cosas en respeto embargo, viendo todo el esfuerzo que lleva ala última cosa, que a simple vista parece sencillo.
Ha sido duro en algunos momentos, pero todo el esfuerzo y dedicación han valido la pena.
Estoy muy contenta de haber realizado este trabajo, y estoy segura de que todo lo que he aprendido me ayudara en el camino que quiero seguir en el futuro.

 

 

 

 

 

Clara Llauradó


Este trabajo me ha servido, sobre todo, para reflexionar sobre la necesidad de reducir, de reutilizar y reciclar y también para concienciar me en que la industria de la moda hace mucho daño al medio ambiente, pero uno de los problemas más graves es la moda rápida barata "de usar y tirar", fácil de comprar, y por tanto, fácil de tirar.


He visto que practicar el upcycling es muy interesante y motivador para que utilizas ropa de segunda mano a la que puedes darle un giro y hacerla diferente, bonita, personalizada y de diseño. Ir a la moda, creo que es algo que tenemos que empezar a cambiar un poco porque no podemos renovar el vestuario tan a menudo y porque tampoco me gusta que todos vamos vestidos igual. Creo que, realmente, esto del consumismo debería terminar algún día, cuando menos, reducirlo.


Para confeccionar la ropa de las tiendas de moda se han utilizado una gran cantidad de pesticidas muy tóxicos para el planeta. Para producir una simple camiseta se gastan entre dos y tres mil litros de agua, sin hablar de que los sueldos de muchos trabajadores rondan los € 35 mensuales por una jornada de 18 horas al día y que también se utilizan niños. Al final, todo ello para que el consumidor utilice la pieza unas pocas veces y luego tenga que tirar porque ya se ha cansado.


Me gustaría mucho ayudar a concienciar a los demás sobre todo esto.
Nos preguntamos cómo ha llegado una prenda en nuestras manos?
Qué implicaciones sociales, medioambientales y procesos han intervenido para hacerlo posible? El consumo responsable es más caro?


He visto que hay otro tipo de moda que es mucho más sostenible que la que hacen las grandes industrias de la moda que no respetan las cosas que ahora realmente valoro:
Pagar salarios justos a los trabajadores y disfrutar de unas condiciones laborales justas, que las prendas confeccionadas tengan, como mínimo, un 50% de tejidos ecológicos, que se eduque a los jóvenes en la conciencia y en la necesidad de reutilizar la ropa , que no se maten animales para utilizar sus pieles, que no se contaminen los ríos ... y, tal vez así, contribuiremos a salvar el planeta.


En definitiva, este trabajo me ha ayudado a ver que el upcycling nos ofrece la oportunidad de vestir a la moda con piezas únicas y muy especiales, confeccionadas a mano, sin prisa, con una nueva conciencia de respeto y de amor al planeta ya las personas.

bottom of page