top of page
ABASCAL ROMERO-TORO/ NATIVIDAD

Es una modelo de alta costura española, musa de modistos como Valentino y Óscar de la Renta y exduquesa de Feria.

Cuando contaba con 21 años, el modisto Elio Berhanyer les propuso a su hermana gemela Ana María y a ella que presentaran su colección en Nueva York durante la Exposición Mundial de 1964. Allí conocieron a Richard Avedon quien, les ofreció posar para un reportaje de 15 páginas en la revista de moda Harpers Bazaar que se publicaría en enero de 1965. Meses después, Avedon volvió a fotografiarla (esta vez a Naty sola) para la portada de la misma revista. A partir de entonces, comenzó a subir su cotización como modelo y se instaló en Nueva York.

Decidió alejarse de las pasarelas quando contrajo matrimonio con Rafael Medina el 14 de julio de 1977 con el cual tuvo dos hijos. En la década de los ochenta colaboró como estilista y seleccionando grandes casas en España para la revista "House and Garden", regresando a su trabajo de modelo por todo el mundo a raíz de su separación.

Nati Abascal está considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo.

Actualmente trabaja colaborando en los estilismos y realizaciones de reportajes para la revista ¡Hola! y presta su imagen para conocidas marcas de joyas.

ALEXA CHUNG

Alexa nació el 5 de noviembre de 1983 en Privett (Hampshire, Inglaterra). Su padre es un diseñador gráfico de origen oriental. “Se crió entre ponis y tratando de decidir si estudiaba literatura o arte en la universidad”, escribió Vogue USA en un perfil sobre ella. Su carrera de modelo comenzó cuando fue descubierta a los 16 años en el festival de Reading. Firmó con la agencia londinense Store Model Management y comenzó a aparecer en revistas adolescentes como Elle Girl o CosmoGIRL! Y en las campañas de Fanta, Sony Ericsson, Urban Outfitters y Tampax. En 2005, sin embargo, decidió abandonar su carrera de modelo. Antes de convertirse en presentadora de televisión e it girl, Alexa regresó al mundo de la moda. En 2008 se convirtió en la imagen de la marca australiana Antipodium y también de Revange, la firma de moda ética de Oxfam. En 2009 dio su salto a la fama: participó en el desfile de Vivianne Westwood Red Label en la London Fashion Week. Fue elegida como imagen de New Look. Fichó en la agencia Next Model y DKNY la eligió como imagen. En enero de 2010 fue la protagonista de la campaña de Pepe Jeans London, y en junio Lacoste la eligió como nueva cara de su fragancia, Joy of Pink. Desde 2011 y hasta la actualidad, Alexa es la imagen de la marca italiana de zapatillas Superga.

ANITA PALLENBERG

Anita Pallenberg, actriz, ex de Keith Richards, icono de estilo, musa de los Rolling Stones, amiga y referente de Kate Moss y superviviente a todo lo anterior, es una de las primeras groupies de la Historia. El estilo de esta incombustible rubia –minishorts, abrigos de piel, botas de cowboy…– sigue imitándose aún hoy día y su actitud para con los músicos es un referente para jovencitas de todo el planeta. Nació en Italia, hija de una excéntrica familia aristocrática romana. Pasó su adolescencia en un internado de Munich. Trabajó como modelo y conoció a los Rolling Stones tras colarse en su camerino después de un concierto en Munich en 1965. Al respecto rememora: “Había visto a los Beatles en Frankfurt y no me gustaron. Vestían todos igual, iban muy arregladitos, no eran chicos malos”. Comenzó una relación con Keith. Aunque no se puede negar su influencia y su aportación estética, no sólo a la banda, sino a toda una generación: “Todos teníamos la misma talla y nos robábamos la ropa. Los pañuelos que llevaba Mick eran míos”, recuerda. La frase de Courtney Love resume a la perfección la relación de Anita con la banda: “En 1967, los Stones eran unos chicos guapos. En 1972, eran leones. Dios bendiga a Anita Pallenberg”.

AUDREY HEPBURN

Un mito entre los mitos, eso es Audrey Hepburn. Actriz de prestigio, modelo de mujer o icono de estilo son algunos de los títulos de los que puede presumir esta belga, educada en Holanda, de corazón británico y trascendencia global.

Audrey nació en el periodo de entreguerras. Su madre era una cantante de ópera y su padre, que abandonó el nido familiar cuando Hepburn tenía poco más de cinco años, se dedicaba a la banca. La infancia y la adolescencia de Audrey estuvieron marcadas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, un trauma que la acompañaría el resto de sus días.

Candidata cinco veces a los Oscar y ganadora de uno a la mejor actriz por su papel en Vacaciones en Roma, su carrera comenzó cuando se mudó a Londres para completar su formación académica y llevar a cabo algunos trabajos relacionados con la imagen para financiar sus estudios.

Su talento como actriz, un look, una sencillez y cercanía nunca antes practicados en Hollywood quedó fuera de toda duda en películas de Billy Wilder o John Huston. Su estilo, asociado a un físico frágil, ha pasado a la historia de la moda gracias, en parte, a uno de sus grandes amigos y mentores, Hubert de Givenchy. La vistió por primera vez para su personaje de Sabrina y desde entonces han formado uno de los dúos más memorables del binomio cine-moda.

BRIGITTE BARDOT

 

 

 

Nació en París, en el seno de una familia acomodada. Su padre era el dueño de una fábrica de bombonas de oxígeno. De pequeña hacía ballet, solfeo y dibujo y a los 14 años consiguió su primera portada, fue en la revista Jardín de Modas. Quiso dedicarse a la danza pero su madre la encaminó al mundo de la moda. Su físico era tan atractivo para los objetivos que, de alguna manera lógica, acabó siendo actriz.
Casada en cuatro ocasiones, fue su primer marido y pigmalión, el director Roger Vadim, el que la convirtió en un mito viviente al dirigirla en la cinta Y Dios creó a la mujer. Desde ese momento se convirtió en una de las actrices más solicitadas del país llegando a trabajar incluso con Godard. En 1973, convertida ya en el mayor sex symbol de Francia y con una sólida carrera a sus espaldas, tomó la decisión de dejarlo todo y romper su idílico affaire con el mundo del cine.

CATHERINE DENUEVE

Catherine Deneuve es una actriz todoterreno. Lleva más de cincuenta años en activo y ha trabajado con los directores más prestigiosos del cine europepo moderno y contemporáneo. De Luis Buñuel a Lars Von Trier, de Jacques Demy a Truffaut, de Polanski a Manoel de Oliveira. Con un estilo sobrio y siempre impecable, la que fuera Marianne se empeña siempre que puede en desmontar su imagen de mito viviente. "Es como si pensaran que me paso la vida sentada en un sillón Luis XV, tomando té", dice ironizando sobre la imagen que tienen los medios de su vida privada.

La carrera como actriz de Catherine Deneuve debería ser referente -o asignatura- obligatorio para todos aquellos que pretendan dedicarse al mundo de la actuación.

Deneuve nació en Francia y debutó en el cine siendo apenas una adolescente. La tercera de cuatro hermanos, la muerte de su hermana Françoise -junto a la que había actuado en la película- en un accidente de tráfico, fue un fuerte varapalo para ella. Tuvo un hijo con el director Roger Vadim, también esposo de Brigitte Bardot, se casó con el fotógrafo David Bailey y conoció a Yves Saint Laurent que la convirtió en su musa. Tras su divorcio de Bailey tuvo un affaire con el actor Marcelo Mastroianni. De aquella relación nació su hija, la también actriz, Chiara Mastroianni. 

COURTNEY LOVE

 

Courtney Love, una leyenda viva de la música tuvo una infancia complicada. Nació en San Francisco y pasó sus primeros años viviendo en una comuna hippie en Oregón. Tras la separación de sus padres vivió de aquí para allá, entre Europa y Nueva Zelanda, al cuidado de su madre, Linda Carroll. Según cuenta ella misma, su tercer padrastro era lord.A los 16 años decidió volar del nido familiar y se dedicó a recorrer Europa. De vuelta a Portland comenzó a moverse por los ambientes musicales que florecían por aquel entonces en la que, posteriormente, sería conocida como la cuna del Grunge. Formó su propio banda, Hole, en 1989 y se casó con el cantante de Nirvana, Kurt Cobain, en el 92. Ese mismo año Courtney dio a luz a su única hija, Frances Bean Cobain. Ambos formaron una de las parejas más emblemáticas y mediáticas de los noventa. Su estética e irreverencia calaron hondo entre los jóvenes de todo el mundo y pronto se tornaron iconos generacionales.Tras el suicidio de Kurt Cobain en 1994, un verdadero antes y después en su biografía, Love siguió con su carrera musical y con sus salidas de tono ante la prensa y su actitud rockera sobre el escenario hasta que con la llegada del siglo XXI el grupo acabó por desintegrarse. Sus sonados problemas con el alcohol y las drogas le hicieron perder la custodia de su hija amén de reportarle más de un encontronazo con la justicia.

 

CAYETANA DE ALBA

Con 46 títulos nobiliarios y veinte veces Grande de España se ha casado en tres ocasiones aunque nunca ha tenido que firmar los papeles para una separación. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz con el que tuvo a sus seis hijos. Tras veinticuatro años casados, él murió como consecuencia de una leucemia. Seis años después, doña Cayetana volvió a pasar por el altar, esta vez para dar el “sí, quiero” a Jesús Aguirre, intelectual y exjesuita, y que falleció tras 23 años casados.
Personaje imprescindible de la historia social española, volvió a encontrar el amor al lado de Alfonso Díez, un funcionario del Estado con el que la Duquesa de Alba comenzó a salir a mediados del 2008 y con el que acabó casándose el 5 de octubre del 2011. “A mí me han ido bien los matrimonios, nunca he pensado en el divorcio”, algo a lo que añadía: “La pasión nos mantiene jóvenes. Y el amor en la madurez, en el fondo, se parece mucho al de la juventud”.

Icono de estilo, el carácter de la Duquesa también ha impregnado su vestuario, un vestuario, por otra parte, lleno de colorido y con un toque hippie: “A mí me encanta la ropa actual, es muy aburrido vestirse de señora mayor. Me agradan los jóvenes. Los mayores me hunden la moral porque todo lo encuentran mal”, confesaba.

 

DIANA DE GALES

Diana fue el más poderoso de los iconos de la moda y el estilo de su tiempo", palabra de Giorgio Armani.
La mayor estrella del firmamento mediático británico, Diana de Gales, nació en Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Al parecer su padre, Edward John Spencer, esperaba tener un niño en lugar de a Diana.
Cuando Diana todavía no había cumplido los seis años, sus padres se separaron. Su padre volvió a casarse con la condesa de Darmouth, una mujer con la que ni Diana ni sus hermanos mantenían una relación demasiado amable.
En julio de 1980 conoció al príncipe Carlos de Inglaterra y comenzaron a salir. En otoño se anunció su compromiso. Un año más tarde, en julio del 81 se casó y se convirtió en princesa de Gales. “Me creía la chica más afortunada del mundo” comentaría ella al respecto. La pareja tuvo dos hijos, William y Harry.
A mediados de los años noventa saltó el escándalo. Se hizo público el romance de su marido, Carlos, con Camila Parker-Bowles. A partir de entonces sus faldas se acortan un poco, sus vestidos o trajes sastres se ajustaron y para las fiestas comenzó a escoger brillos y escotes pronunciados. Había nacido una nueva Diana y comenzaba a forjarse su nuevo estatus de rutilante estrella global.
Con su prematura muerte en 1997 nació su leyenda.

GRACE CODDINGTON

 

Icono durante los sesenta y no menos icónica en los dosmiles, Grace Coddington es una pieza fundamental para el entender la industria de la moda del último medio siglo.La actual directora creativa de Vogue USA, nació en la isla de Anglesey, al norte de Gales bajo el nombre de Pamela Rosalind Grace Coddington un 20 de abril –como en la castiza canción de Celtas Cortos– del 41. Sus padres regentaban un hotel que quedaba desierto con la llegada del invierno. Grace, solitaria y enfermiza, pasó allí, al más puro estilo del niño de El resplandor, su infancia y su adolescencia.

Cuando cumplió dieciocho años decidió que había llegado el momento de dejar atrás las brumas de la isla para mudarse a la capital. En 1959, junto a su amiga Angela aterrizó en Londres dispuesta a ganarse la vida. Se matriculó en un curso de modelo de dos semanas en la academia Cherry Marshall. “Ser modelo parecía el modo perfecto de fugarme a un mundo de riqueza y emoción, la oportunidad de viajar y encontrar personas interesantes (…). Además me encantaba ver ropa bonita en bonitas fotografías, y ahí soñaba con estar yo”, rememora Coddington.

JACQUELIN KENNEDY

Jacqueline Kennedy Onassis, conocida como la “viuda de América” es, probablemente, una de las figuras más relevantes de la historia reciente y es lo más parecido a una reina que ha tenido nunca los EE. UU..

De niña Jacqueline era aficionada a montar en pony, a escribir poemas y a leer novelas. Fue una niña feliz que creció libre y rodeada de inquietudes culturales. Tras pasar por la Universidad conoció al que sería su marido John Kennedy. Se casarían y él sería elegido presidente de Norteamérica en 1961, cuando Jackie tenía 31 años.

Tan sólo tres años después, durante una visita a Dallas, un francotirador acabó con la vida de Kennedy. Jackie iba junto a él en el coche cuando le dispararon. Se convirtió entonces en la “viuda de America”. Hasta que en 1968 se casó por segunda vez con el multimillonario griego Aristóteles Onassis. Vivió con él en Europa hasta que Onassis murió. Entonces se trasladó a Nueva York donde residió hasta su muerte, en 1994, debido a un cáncer linfático.

Madre de cuatro hijos, pocas mujeres han alcanzado el icónico estatus de estilo de Jackie, una auténtica deidad dentro del mundo de la moda.

 

MARILYN MONROE

 

Ella es, sin duda, el mayor icono femenino del siglo XX. La rubia eterna, la mujer más deseada de la historia, el mayor icono de estilo. Nacida en Los Ángeles y con una infancia truculenta no exenta de abusos infantiles, Norma Jeane vivió en varios orfanatos y casas de acogidas después de que se madre fuera ingresada en un psiquiátrico.

Con 16 años se casó por primera vez. Decidió entonces dedicarse a la interpretación y sustituir su verdadero nombre por el apellido de su abuela materna. Su vida amorosa sería un constante ir y venir con varios y sonados fracasos matrimoniales –con el escritor Arthur Miller o el deportista Joe DiMaggio– y varias aventuras amorosas extraconyugales –incluida una con el presidente de los EE. UU. J. F. Kennedy–.

A lo largo de su corta, pero intensa, carrera cinematográfica llegó a rodar 29 películas, algunas tan memorables como Los caballeros las prefieren rubias o La tentación vive arriba. Aunque nunca se hizo con un Oscar, ganó un Globo de Oro y varios premios Bafta. Sumida en un sinfín de desequilibrios mentales, la actriz fue hallada muerta el 5 de agosto de 1962 en la habitación de un hotel de Los Ángeles. Su autopsia confirmó que había sido una sobredosis de barbitúricos.

SARAH JESSICA PARKER

Sarah Jessica Parker, y su personaje de Carrie Bradshaw en la mítica serie de HBO Sexo en Nueva York, forman parte del imaginario colectivo no sólo de los EE. UU. sino de todo el mundo. Cada capítulo de aquella serie en la que Parker era una columnista sexualmente liberada que vivía, junto a sus tres amigas, la vida en la Gran Manzana, se convertía en un acontecimiento para sus miles de seguidores. Sus estilismos se analizaban con lupa y sus elecciones eran fuentes de inspiración para muchas.

Antes de ser Carrie, Sarah Jessica Parker -nacida en Ohio- había hecho sus primeros pinitos sobre las tablas de Broadway siendo una niña. Pronto le llegó su primera oportunidad en televisión y después llegaría el cine en el que interpretaría papeles de “rubia guapa y poco espabilada” en películas como El retorno de las brujas o El club de las primeras esposas. En una de esas películas conoció al que es su marido, el también actor Matthew Broderick y con el que tiene tres hijos. Cuando todo parecía indicar que aparecer como secundaria en films de poca chicha iba a ser el sino de carrera, éste –el destino– quiso que se topara con la serie que la aupó a la categoría de mito fashionista e icono pop

SIENNA MILLER

Sienna Miller es, ante todo, un icono de estilo. Nació en Nueva York, pero se crió en Londres. Durante su juventud vivió como quiso siempre teniendo en mente la idea de ser actriz. Apareció en varias películas y en algunos anuncios pero, sin embargo, lo que le dio fama mundial fue su relación con el actor Jude Law. La popularidad de la pareja se multiplicó cuando salió a la luz que Law, con el que Miller había sido madre, mantenía una segunda relación con la niñera.

Miller se separó del intérprete y tomó las riendas de su carrera. Se hizo con algunos papeles protagonistas en cine –Interview, Casanova…– y se lanzó a la aventura del diseño de moda junto a su hermana alcanzando una repercusión notable gracias a su marca Twenty8Twelve. Después volvió a intentarlo con Jude Law aunque la cosa no terminó de cuajar.

El estilo de Miller –sencillo, bohemio y naturalmente cool–, es uno de los más analizados y copiados por los blogueros de moda. Matthew Williamson o Isabel Marant son algunas de sus marcas favoritas.

ANJA RUBIK

 

Un corte de pelo le bastó a Anja Rubik para gritarle al mundo que su vida y su carrera le pertenecían a ella y a nadie más. Fue en torno al año 2005. Anja había nacido en Polonia en 1983 pero la profesión de sus padres le obligó a cambiar de país con frecuencia durante su infancia.

En el año 2000, con tan sólo 17 años, se trasladó a París para probar suerte como modelo. “La condición que me pusieron mis padres fue seguir con mis estudios en un colegio mayor inglés y trabajar sólo cuando tenía vacaciones”, comenta ella. Al poco de llegar había cumplido con su objetivo y desfilaba para Kenzo, Nina Ricci, Rabanne o Rochas. Dos años después y habiendo cumplido con la promesa de acabar sus estudios, se trasladó a vivir a Nueva York. Le costó un par de años dar la campanada en la Gran Manzana pero finalmente en 2005 se produjo su despegue definitivo.

Protagonizó varias campañas y participó en más de cincuenta desfiles, entre ellos, los de los más grandes. Tras aquello optó por cortarse la melena y pese a que su agencia dudaba del cambio, éste la convirtió en imagen de Chloé y la aupó al olimpo de las tops, un lugar que se resite a abandonar.

 

AMBER VALLETA

 

 

Una cara como la suya estaba destinada a acaparar focos y portadas. Amber Valelletta nació en Phoenix (Arizona), pero se crió en Tulsa (Oklahoma). Su madre, de profesión cartera, vio su potencial y a los 15 años la inscribió en una escuela de modelos. Debutó con pequeños trabajos cerca de casa hasta que en 1990 decide dar el salto y trasladarse a Europa donde alcanzó la cima como modelo.

Valletta puede presumir de ser una de las pocas tops que ha conseguido reciclar con éxito su carrera como modelo. Debutó en la película de Robert Zemeckis Lo que la verdad esconde como la amante fantasma de Harrison Ford y desde entonces no ha parado de encadenar papeles en producciones norteamericanas.

Casada con el jugador de volleyball Chip McCaw y abiertamente pro Obama, participó en un vídeo para apoyar su campaña en el año 2008 y fue, entre otras muchas campañas, imagen del perfume Escape de Calvin Klein.

 

ALESSANDRA AMBROSIO

 

 

 

En el mundo de la moda existen las modelos, las supermodelos y después están los “ángeles”. Esta última categoría, a la que pertenece nuestra protagonista, está llamada a hacer del mundo un lugar mucho más sensual y perfecto, a encandilar a las audiencias con sus largas piernas coronadas por lencería sexy y dos alas. En definitiva, a demostrar que existen seres con un físico esculpido a base de escuadra y cartabón. Alessandra Ambrosio es un “ángel”, uno de los más cotizados, experimentados y rentables de Victoria’s Secret.

Sobre su faceta como imagen de la firma de lencería, Ambrosio relata: "El show es todo un acontecimiento. El más especial fue el primero, en Cannes. Porque para mí era una experiencia nueva y estaba rodeada de modelos a las que admiro, como Heidi Klum y Stephanie Seymour. Nunca lo olvidaré", rememora.

 

ADRIANA LIMA

 

Adriana Lima es, por derecho propio, uno de los ángeles más famosos de Victoria's Secret y una de las tops brasileñas más cotizadas dentro de la industria de la moda. Su figura, cincelada a la perfección –un rasgo que comparte con otras compatriotas–, y sus ojos azules, que destacan sobre su piel perfectamente bronceada, son dos de sus mejores avales.

Comenzó a ser modelo con apenas quince años tras ganar un concurso en su Brasil natal. "Nunca se me pasó por la cabeza ser modelo, de hecho, no sabía ni lo que era la moda. Una amiga me dijo que la acompañara a un concurso de modelos, y al final me llamaron a mí", relata.

Desde entonces ha protagonizado un buen puñado de portadas de revistas ,ha sido retratada por los mejores fotógrafos y ha adornado las campañas más codiciadas en un espectro de marcas que va de lo comercial –Victoria's Secret es algo así como su segundo apellido– a lo más exclusivo –fue imagen de Miu Miu o Givenchy con un aspecto en las antípodas de su rol habitual–.

 

BIANCA JAGGER

No es lo habitual pero ella, Bianca Jager, la que fuera esposa de Mick Jagger, decidió cambiar las fiestas de Studio 54 en Nueva York por el fango del conflicto internacional. Amnistía Internacional, Coalición para la Justicia Internacional, Human Rights Watch America y XX Century Taskforce son sólo algunas de las organizaciones con las que ha trabajado esta mujer, ejemplo de estilo y de lucha, nacida en Nicaragua y criada en el seno de una familia humilde.
En el trabajo, en la sociedad, los parámetros que se le piden a una mujer son mucho más exigentes".

Ajena a su estatus de icono de estilo, en la actualidad es una de las activistas más inquietas y persistentes –cuenta con su propia fundación, la Bianca Jagger Human Rights Foundation– y sus labores de ayuda no se limitan a un sólo ámbito. Uno de los temas que más le preocupa es el del calentamiento global y sus efectos: "Que estemos cerca de llegar al punto de no retorno en el calentamiento global y sigamos sin invertir en energías renovables... No debemos permitir que los gobiernos nos sigan engañando diciéndonos que la nuclear es una energía verde. No debemos permitir que nos engañen diciéndonos que el gas de esquisto, la fractura hidráulica (fracking) y las energías hidroeléctricas son energías verdes", sentenciaba en 2012.

BEHATI PRINSLOO

 

Por sorprendente que parezca, Behati Prinsloo –castaña, ojos azules, piel blanca– nació en la sabana africana.
De niña soñaba con ser bióloga marina, aunque finalmente acabó decantándose por el mundo de la moda. Su carrera como modelo empezó en un supermercado de Ciudad del Cabo. Se encontraba en la capital de Sudáfrica de vacaciones con sus padres y un fotógrafo le sugirió que acudiera a una agencia. Desde entonces la africana no ha dejado de hacer campañas –para firmas como Nine West o Juicy Couture–, desfiles y portadas en las cabeceras más influyentes de la industria,
Convertida en uno de los "ángeles" más emblemáticos de Victoria's Secret, Prinsloo sólo tiene palabras de agradecimiento hacia la marca que le dio las alas. "La firma ha cambiado mi vida. Son como de mi familia; jamás hubiera imaginado formar parte de todo esto", rememoraba.
Prinsloo se define como abierta, encantada de conocer gente interesante, creativa y "algo loca". Convertida en objetivo de los paparazzi desde que comenzara su relación con el cantante del grupo Maroon 5, Adam Levine, ha trasladado su residencia a Los Ángeles. Allí, bajo el cálido sol californiano, adora practicar yoga, pilates y natación y conducir su coche sin rumbo mientras por la radio suenan Bob Marley o Police.

 

BIMBA BOSÉ

 

De aspecto andrógino y rostro anguloso, Eleonora Salvatore –más conocida como Bimba Bosé– estaba llamada a hacer grandes cosas en la vida. Nieta del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz Lucía Bosé y sobrina de Paola Dominguín y del cantante Miguel Bosé, Bimba, personaje poliédrico donde los haya -es modelo, diseñadora, cantante y dj, entre otras cosas-. Una filosofía vital que lleva tatuada en el brazo: "El cambio es la única constante".

Nació en Roma y se crio en un entorno liberal y creativo. Debutó en el mundo de la moda de la mano de sus amigos Locking Shoking. Tras su debut nacional llegó el despegue internacional, una carrera que incluye campañas para, entro otros, Gucci o Loewe, y portadas en i-D o Vogue Italia, esta última tomada por Steven Meisel.

Amante de los tatuajes y madre de dos niñas, en la actualidad tiene una relación con el modelo británico Charlie Centa.

CHRISTY TURLIGTON

 

 

Mide 1.78 m, es mitad salvadoreña, mitad norteamericana, ecologista, solidaria, firme defensora de la lucha contra el tabaco -tras perder a su padre por culpa de un cáncer de pulmón- y una de las modelos más cotizadas, respetadas y relevantes de todos los tiempos. Ella es Christy Turlington.

Paradojas de la vida -y de la moda-, después de aquello se convirtió junto a Elle, Naomi, Claudia y Linda en una de las principales representantes del fenómeno conocido como el de las supermodelos de los noventa. Supo aprovechar el tirón y junto a sus compañeras abrió el Fashion Café, una experiencia empresarial que no obtendría los resultados esperados. Lo fue todo en el mundo de la moda -imagen de Calvin Klein, Maybelline o Chanel- y a finales de su década de esplendor decidió abandonar las pasarelas.
Reapareció años después entregada al yoga y a su filosofía de vida. Tanto fue así que diseñó junto a Puma la línea Nuala, especialmente pensada para practicar este deporte. Sus interés por la salud corporal y espiritual dio como último resultado un documental en el que Turlington ejercía como directora y que llevaba por título No woman, no cry.

 

CANDICE SWANWPOEL

 

 

Candice Swanepoel puede presumir, entre otras cosas, de ser la primera sudafricana en desfilar para Victoria’s Secret. Este 'ángel' de melena rubia, ojos azules y medidas de infarto nació en Mooi River bajo el signo de Libra y se crió en una granja.
Descubierta a los dieciséis años por un cazatalentos mientras daba una vuelta por un mercado local, ya de niña, sus larguísimas piernas, torneadas a golpe de paso de ballet, le habían hecho merecedora del apodo de “flamenco”.
Desde que fuera descubierta y lanzada al estrellato, se ha convertido en uno de los emblemas de la citada casa de lencería, amén de una de las habituales de las portadas para los medios más prestigiosos de todo el mundo.

Entre sus covers se cuentan ediciones de Vogue de varios rincones del globo –de Grecia a España pasando por Italia o Brasil– y entre las marcas que han reclamado su portentosa presencia están –además de la ya mencionada Victoria’s Secret– Versace, Diesel o Tom Ford.

 

CLAUDIA SCHIFFER

Brigitte Bardot fue el icono sexual de la década de los sesenta, Claudia Schiffer reencarnó ese deseo en los años noventa. Y si Dios creó a la mujer -en referencia a la mítica película del año 56- con el cuerpo, la actitud y el rostro de Brigitte, perfeccionó el molde cuando diseñó a Claudia Schiffer. Alemana de nacimiento, rubia, 1,82 de altura, la top de las tops de los años 90, musa de los más grandes y protagonista de un millar de portadas. Esta podría ser la síntesis de una de las mujeres más retratadas y reconocidas de las tres últimas décadas, una modelos que, como apuntó Karl Lagerfeld -descubridor y devoto de la Schiffer

La historia de Claudia, al menos su historia como modelo, comienza en una discoteca de Düsseldorf. Claudia bailaba junto a un grupo de amigos, y el manager de una agencia se le acercó y le preguntó si le gustaría ser modelo. Nace así la leyenda y la carrera de Claudia Schiffer. Lo primero que hizo fue una campaña de Guess retratada por Ellen von Unwerth y en la que emulaba a la ya mencionada Brigitte Bardot. Poco después el Kaiser Lagerfeld puso sus ojos en ella y la convirtió en musa de Chanel. "A Karl Lagerfeld siempre le ha gustado reinventarse. La musa de Chanel había sido hasta ese momento Inès de la Fressange y, de repente, llegué yo, lo opuesto: ella era más morena, menos curvilínea... Antes no había modelos rubias en los desfiles de Chanel, así que asumo que lo que quiso fue sorprender, y lo consiguió.

 

CINDY CRAWFORD

 

Aquello de “un cuerpo para el pecado y una mente para los negocios” le va que ni pintado a la top model Cindy Crawford. Esta norteamericana de cuerpo turgente y lunar icónico en la parte superior de su carnosa boca, supo bien pronto de qué iba esto de vivir. Obligada a  ser pronto autosuficiente y consciente de lo armónico de su físico, se presentó a un concurso de la agencia Elite y lo ganó. Aquel triunfo la llevó a Nueva York. Pronto firmó un contrato con Revlon y otro con la cadena MTV -tenía su propio programa, House of Style-, comenzó a ocupar portadas en Vogue USA y protagonizó uno de los romances de la década al casarse con el actor Richard Gere.

Tras divorciarse de Gere y cerrar la cadena Fashion Cafe que había inaugurado junto al resto de tops, la moda empezó a fijarse en bellezas más grunge y su carrera entró en retroceso aunque nunca cesó del todo. El poderío de Cindy continúa aún hoy vigente; basta con ver sus colaboraciones.

Gran aliada de Versace y considerada una de las mayores representantes de la era de las supertops.

GISELE BÜNDCHEM

 

Gisele representa el triunfo de lo sexy –frente a otras formas femeninas–  en la industria de la moda. Pocas modelos pueden presumir del carisma, el ángel y el éxito de esta brasileña descubierta por un ojeador de la agencia Elite mientras se tomaba una hamburguesa en un centro comercial de Sao Paulo.

En el año 2011 era, por séptimo año consecutivo, la modelo más rica del mundo según la revista Forbes. Si nos remontamos a sus orígenes, Gisele es hija de brasileños descendientes de alemanes –de ahí la mezcla de piel tostada y ojos claros– y se dio a conocer a finales de los noventa. . Ha sido musa de casi todos los diseñadores en activo y ha protagonizado todas las campañas imaginables, desde las más prestigiosas y exclusivas como Balenciaga, Dior o Yves Saint Laurent a las más populares y comerciales como Victoria’s Secret, Pantene o Max Factor.

Casada con el jugador de football americano Tom Brady, madre de dos hijos 

IMAN

 

 

Iman nació en Somalia, era la hija de un embajador somalí. Los conflictos bélicos obligaron a la familia de Iman a trasladarse a Kenia donde ella finalizó sus estudios de Ciencias Políticas. Por el camino fue descubierta por un cazatalentos que la invitó a probar suerte en Nueva York. Se convertiría así en una de las primeras tops no occidentales y prepararía el camino para el triunfo de otras modelos de color.

La relación entre Iman e Yves Saint Laurent merece un capítulo aparte en esta historia. La somalí se convirtió en musa del diseñador de origen argelino, que la escogió para protagonizar el desfile de su colección inspirada en las reinas africanas. Sin embargo, su relación creativa no se limitó a una sola colección sino que Saint Laurent dijo de ella que era “su mujer soñada”. 

JOURDAN DUNN

 

Nacida en Inglaterra de ascendencia jamaicana y descubierta en un establecimiento de Primark por un agente de Storm Model, Jourdan Dunn es una de esas modelos que ha logrado conciliarel prestigio y lo comercial y convertirse en un auténticofenómeno fashion. 2008 fue el año que lo cambió todo. Tras unas declaraciones a The Guardian en las que se quejaba de la falta de modelos negras en las campañas, reabrió eldebate sobre el racismo en el mundo de la moda y se puso a sí misma en el disparadero. Protagonizó la portada de Vogue Italia –dedicada al asunto–, la deVogue UK y se alzó con el premio a la Modelo del Año en los British Fashion Council Awards.Un año después dio a luz a su primer hijo, algo que no la ha apartado de los desfiles más prestigiosos de la industria, de Dior a Victoria’s Secret; de las portadas y editoriales en ediciones de Vogue.

KATE MOSS

 

La modelo más icónica de las dos últimas décadas. Kate Moss ha logrado lo que pocos consiguen: trascender su ámbito de acción y pasar a ser un icono, el signo de un tiempo. No en vano ha acaparado titulares, portadas, campañas y el imaginario occidental del cambio de siglo como ninguna otra. El fotógrafo Bruce Weber dijo de ella que “el sentimiento de excitación que se siente fotografiándola no puede compararse a más que con el que se siente fotografiando animales recién nacidos, o a un chiquillo salvaje” . Ente los años 1988 y 1992 Moss comienza a hacerse conocida en el mundillo de la moda pero es en 1991 cuando se convierte en una indispensable de las pasarelas de Nueva York, París y Milán.

KENDALL JENNER

 

Kendall Jenner se ha convertido en una de las personalidades más buscadas por los objetivos de medio mundo. La buscan, casi por igual, paparazzi y fotógrafos de moda, marcas y revistas de tendencias.
Hija del medallista olímpico estadounidense que ganó el decatlón para su país en los juegos del 76, Bruce Jenner, y de Kris Jenner, una azafata de vuelo casada en primeras nupcias con el abogado de O. J. Simpson, Robert Kardashian, debe su salto a la fama al reality televisivo Keeping Up with the Kardashians, un programa de telerrealidad en el que ella, sus padres, su hermana menor Kylie –ambas fruto del matrimonio de estos– y sus hermanastros Kim, Khloé y Kourntey Kardashian exponían, sin tapujos, sus intimidades. El reality, que emite la cadena E!, renovó en 2012 su contrato y va ya por su novena temporada.

KRISTEN MCMENAMY

 

En el seno de una familia numerosa y muy católica estadounidense, Kristen McMenamy la que será, sin duda, una de las modelos más especiales y con más personalidad que haya dado nunca la industria de la moda.Accedió al trono de la moda a comienzos de los noventa ocupando el título demodelo andrógina y de belleza extravagante. Su físico osado funcionó a la perfección con la estética grunge de Marc Jacobs, aunque el norteamericano no fue el único diseñador ni la única marca que se encomendó a los encantos poco convencionales de McMenamy. 

Con el cabello grisáceo, reapareció sobre la pasarela vestida de Chanel e insufló naturalidad y clase al mundo de la moda. Demostró que la experiencia es el mayor grado en las campañas de Lanvin y Louis Vuitton y fue fuente deinspiración para los fotógrafos más aclamados del planeta. Las portadas de lasrevistas más vanguardistas –LOVE, i-D

LAUREN HUTTON

 

Lo más parecido a unadivinidad griega que tienen los EE. UU. Desde que hace casi cincuenta años aquella chica desgarbada y con diastema, los ahora célebres dientes separados, ingresara en las complicadas y prestigiosas filas de una agencia de renombre y comenzara su carrera como modelo en Nueva York se ha ganado a pulso el título de diosa de la mitología norteamericana y de pilar fundamental para la identidad de la moda USA. Su bello y anglosajón rostro ha decorado un sinfín de portadas, su presencia ha llenado otras tantas producciones cinematográficas y televisivas, y su imagen ha servido como ejemplo de la historia y las costumbres recientes de la conocida como tierra de las oportunidades.

Auténtica antesala a las supermodelos de los noventa

Se sumergió en la América profunda dispuesta a vivir peligrosamente la era hippie hasta que Diane Vreeland, la editora de Vogue USA en aquel momento, la descubrió e hizo queRichard Avedon la inmortalizara con su objetivo

LINDA EVANGELISTA

 

Evangelista es una de las tops más relevantes de la historia de la moda. Varios datos lo avalan. Pertenece alexclusivo club de las supermodelos de los noventa –es más, junto a Campbell y Turlington era considerada uno de los miembros de la conocida como Trinidad de las tops

La carrera de esta diosa de las pasarelas comenzó en su Ontario –Canadá– natal cuando, tras ganar un concurso de belleza –bajo el título de Miss Niágara–, descubrió que su belleza podía darle de comer. Al poco de aquello se mudó a Nueva York donde firmó un contrato con la agencia Elite.

Lo que vino después ya es historia. Linda se convirtió, junto al resto de sus colegas, en una supermodelo de fama y fortuna cuasi inimaginables hasta ese momento para una maniquí. La versatilidad como modelo de Evangelista le reportó contratos publicitarios de toda índole y no ha habido firma, pasarela o cabecera que se haya resistido a las mieles de su camaleónico ser.

LAETITA CASTA

 

Es la enésima encarnación de la mujer francesa. Su boca grande, sus ojos almendrados y sus curvilínea figurarepresentan, como antes lo hicieran otras mujeres como Brigitte Bardot o Catherine Deneuve, la quintaesencia de la belleza francesa. No en vano en 1999 fue escogida para ser el modelo de la nueva Marianne, símbolo de la república del país vecino.

 

De ascendencia corsa, con 12 años se trasladó a París junto al resto de la familia. Descubierta mientras estaba en la playa, fue Jean Paul Gautlier el que le dio su primera oportunidad como modelo aunque sería junto a Yves Saint Laurent -para el que Laetitia se convertiría en una autentica musa- con el que la modelo alcanzaría el estatuto de verdadero icono de la industria de la moda. 

NIEVES ÁLVAREZ

 

Pocas modelos españolas pueden presumir de haber reinado tantoy durante tanto tiempo sobre las pasarelas internacionales como la top Nieves Álvarez. 
Nació en Madrid y comenzó su carrera como modelo tras ganar el certamen Look of the Year de la revista Ragazza, un premio que compartió con otra top, Eugenia Silva.
Musa irremplazable del gran Yves Saint Laurent, a lo largo de su extensa carrera ha desfilado para otros diseñadores como Christian Lacroix, Giorgio Armani, Prada, Gianfranco Ferré, Oscar De La Renta, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Hervé Léger o Emanuel Ungaro.
Sus espectaculares rasgos le han valido contratos millonarios como imagen decampañas de cosmética para, entre otros, Guerlain, Carita, Yves Saint Laurent, Adolfo Domínguez o Gianfranco Ferré. 
 

NAOMI CAMPBELL

Es, fue y será la reina indiscutible de las pasarelas. Nacida en las afueras de Londres en un barrio de clase media -su madre Valerie Campbell era una bailarina de origen jamaicano y la identidad de su padre es una incógnita-, la carrera de Naomi fue poco menos que meteórica. A los ocho años apareció en un vídeo de Bob Marley, a los 10 estudiaba danza en la Academia de Artes Escénicas de Londres y a los 14 fue descubierta por la directora de la agencia Synchro mientras paseaba por la City.

Musa y casi hija del modisto Azzedine Alaïa -que la descubrió y la encumbró en París-, su fama de impuntual y de diva caprichosa, ha acompañado a la diosa de ébano casi desde que saltara a la fama. Ella, por su parte, puede presumir de haber formado parte de ese fenómeno único de los noventa conocido como el de las supermodelos. Junto a otras compañeras de generación como Turlington, Crawford, Evangelista o Schiffer reinó en las pasarelas de medio mundo. Sin embargo, su color de piel se lo puso un poco más difícil que al resto y tuvo que lidiar con el racismo que 

SHALOM HARLOW

 

En el momento que encaminaba sus pasos profesionales hacia el baile, no tardó en conquistar París, convirtiéndose en una de las tops más cotizadas, y en tutearse –profesionalmente hablando- consupermodelos de la talla de Naomi Campbell o Linda Evangelista –junto a las que protagonizó una celebrada campaña de Versace– o Amber Valletta –compañera de piso, colega profesional y mejor amiga de la canadiense–.

Asidua durante unas temporada de las portadas de Vogue USA, en 1997 firmó uncontrato con L’Oréal que la impulsó al Olimpo comercial a la vez que su elegancia y su porte la hacían perfecta para lucir Alta Costura.

TWIGGY

 

40 Kilos de peso, 1,68 de estatura y un nombre inolvidable: Twiggy. Lesley Hornby era menuda, elegante, moderadamente andrógina y, sobre todo mod. De origen humilde –su padre era carpintero logró convertirse en una auténtica estrella y en uno de los símbolos de la efervescencia y el hedonismo de los irrepetibles años 60. Abandonó su carrera en la moda para dedicarse a ser actriz y también ahí triunfó. 
Según el fotografo Barry Lategan: “El verdadero descubridor de Twiggy fue un hombre que vivía en Londres. Se cambió el nombre de Nigel Davis a Justin de Villeneuve. La vio trabajando en un salón de peluquería y contactó con el famoso peluquero Leonard; le dijo que había encontrado una chica que podía ser modelo, y Leonard me llamó para que la fotografiara. Justin y Twiggy visitaron mi estudio. Ella lo miraba todo. ‘Deja de morderte las uñas, Twigs’ le dijo Justin. ‘¿Cómo la has llamado?’, pregunté. ‘Twiggy’ (“ramita”) –me contestó–. Es tan delgada’. “Si se convierte en profesional, que tome ese nombre’,

VERUSCHKA VON LEHNDORFF

 

Autentico icono de los años sesenta, Veruschka logró varios hitos a lo largo de su carrera, entre ellos protagonizar 11 portadas de la edición estadounidense de Vogue. Amiga y musa de Salvador Dalí o Richard Avedon, Vera Gräfin von Lehndorff-Steinort –su verdadero nombre– era hija de un alemán miembro de la Resistencia que murió cuando ella tenía 5 años.

Tras pasar por Hamburgo y Florencia, donde fue descubierta, se mudó a París y posteriormente a Nueva York. Se hizo mundialmente conocida tras aparecer en la película de culto de Antonioni Blow Up en 1966.

Sus largas piernas, sus rasgos caucásicos y su carácter e independencia la han convertido en una de las mujeres más seguidas e imitadas de la historia de la moda.

bottom of page